Categoriescafetería de especialidad Coffee Roaster Pionero Coffee Roasters

¿Qué es el café de especialidad?

Todos, o bueno, casi todos los días estamos hablando del café de especialidad, lo leéis en nuestra bio, lo veis en nuestra cafetería de especialidad, en nuestro toldo y no dejamos de repetirlo cada vez que entráis en nuestro local pero….¿Sabéis qué implica que un café sea de especialidad y no un café de mierd…perdón convencional? Vamos a tratar de explicároslo. 

¿De dónde viene el término de café de especialidad? 

El término fue acuñado por la noruega, afincada en Estados Unidos, Erna Knutsen. Una Pionera acostumbrada a tratar con inmensas cantidades de café en la empresa en la que trabajaba en San Francisco, donde se empezó a interesar por los llamados “lotes rotos”,  cafés que llegaban en menor cantidad que los cafés convencionales.

Erna observó que estos cafés provenían de un origen único, en pocas cantidades y con sabores muy peculiares al compararlos con los cafés convencionales, con los que estaba acostumbrada a trabajar. Poco a poco, Erna, se fue convirtiendo en un experta catadora de café y en 1974 definió por primera vez el Café de Especialidad para referirse a esos lotes rotos. Desde entonces y hasta la actualidad,  el café de especialidad llena cada vez más y más tazas en todo el mundo. 

¿Cómo evoluciona el término Café de Especialidad?

Actualmente y bajo la SCA (Specialty Coffee Association), se puede definir de una forma objetiva según diferentes aspectos:

La trazabilidad: 

Nos permite conocer su origen exacto, y eso no quiere decir que indicando el país productor, sea suficiente para considerarlo como café de especialidad. Por ejemplo Colombia es un país muy grande y produce cafés convencionales y también cafés de Especialidad. La trazabilidad implica por tanto conocer el país,   la región,  altitud, finca, productor, variedad y proceso. 

Un ejemplo de trazabilidad, lo podéis ver en todos nuestros cafés, como por ejemplo Nicaragua, Colibrí Azul. Podéis acceder a toda la información en este enlace. 

Café de especialidad tostado en Oviedo de Nicaragua
Café de especialidad tostado en Oviedo de Nicaragua

El grano de café en verde y tostado.

Otro de los factores importantes para determinar que un café es de especialidad es analizar la calidad de los granos de café en verde, se muestrean, limitando los defectos que pueden tener. Una vez tostado debe estar ausente de defectos. 

En el café de especialidad no sólo entra en factor la trazabilidad o la calidad de grano, también contamos con personas acreditadas que determinan su calidad organoléptica a partir del puntaje, bajo unos parámetros estandarizados y que consideran un café de especialidad a partir de los 80 puntos sobre 100. 

La cata de un experto – Q Arábica Graders.

El experto tendrá que hacer una cata con el objetivo de dar una puntuación al café en función del sabor, fragancia, aroma, acidez y otra serie de características. Para ello se utilizan unas hojas de cata en las que se van anotando toda la información, para finalmente, determinar la puntuación. En nuestra cafetería de especialidad contamos con un experto Q Arábica Grader, Alejandro Arbesú, quién además de fundador de Pionero Coffee Roasters también es nuestro roaster.

Como ves, definir el café de especialidad es mucho más complejo de lo que parece,  puesto que implica a varios eslabones de la cadena de producción del café. Los consumidores y los coffee lovers cada vez queremos saber más sobre la bebida que estamos disfrutando tanto en el local como en nuestras casas. 

En fin, si estás deseando disfrutar de tu próxima taza te esperamos en nuestra cafetería de especialidad en la C/Marqués de Pidal, 21 de Oviedo, podrás disfrutar única y exclusivamente de cafés de especialidad. Además nuestros baristas te aconsejarán sobre elegir uno u otro en función de tus gustos. Si Oviedo te pilla un poco a desmano, no te preocupes, también tienes a tu disposición la PioneroShop en internet. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *